Sea pequeño o grande, lujoso o sencillo, todo establecimiento que ofrezca alimentos incluyendo ese pequeño restaurante donde tomas un delicioso café requieren de sistemas y procedimientos.

Por otro lado, los sistemas y procedimientos de cafeterías deben proporcionar una experiencia cómoda y agradable para los clientes en el restaurante (que es la parte delantera de la casa) y también deben asegurarse de que la cocina (o la parte trasera de la casa) funcione de forma eficiente.

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Así los clientes recibirán alimentos de forma atractiva y oportuna.

Además, debe haber sistemas y procedimientos establecidos para permitir que el frente de la casa se comunique de forma efectiva con la parte posterior de la casa para proporcionar a los clientes una experiencia gastronómica óptima.

a) El frente de la casa

Los sistemas y procedimientos del frente de la casa para un café restaurante deberían crear un ambiente atractivo y atender las necesidades de los clientes.

Un anfitrión debe saludar a los clientes cuando entran por la puerta y llevarlos a su mesa.

Las asignaciones de mesa deben distribuir los clientes disponibles de forma uniforme entre los miembros del personal de espera para mantener manejables las cargas de trabajo y garantizar que los clientes reciban sus alimentos de forma oportuna.

Los camareros deben saludar a los clientes y tomar pedidos de bebidas y aperitivos poco después de sentarse, y el personal debe llenar vasos con agua.

Los camareros deben tomar los pedidos de entrada después de entregar las bebidas y deben tomar los pedidos de postres después de quitar los platos de los platillos principales.

El personal debe ayudar a mantener limpias y despejadas las áreas para comer entre campos y entre clientes.

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Esto me recuerda mis vistas a Aida, un hermoso Café Santa Fe en donde puedes pasar un rato muy agradable y bien atendido.

b) Detrás de la casa

Los sistemas y procedimientos de la parte trasera de la casa para un café restaurante implican llevar alimentos de calidad a los clientes de forma eficiente.

Se debe asignar personal de cocina diferente para producir diferentes tipos de elementos del menú, como ensaladas, platos principales o postres.

Siempre que sea posible, los ingredientes deben prepararse con anticipación y deben estar accesibles en la estación de trabajo de cada empleado.

Las existencias deben rotarse concienzudamente tanto en las estaciones de trabajo individuales como en las áreas de almacenamiento.

Las especialidades diarias deben hacer un uso creativo de los ingredientes excedentes.

Las estaciones de trabajo deben mantenerse limpias y seguras, y los empleados deben seguir horarios de limpieza diarios y semanales.

c) Interacción entre ambos lados

Un café restaurante debe tener sistemas y procedimientos para comunicar los pedidos de los clientes a los cocineros que completarán esos pedidos.

Este sistema puede ser una red computarizada o puede ser tan simple como entregar físicamente una nota escrita a mano.

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Un sistema exitoso debe presentar los pedidos al personal de la cocina de forma secuencial para que los clientes reciban sus alimentos de acuerdo al momento en que hacen sus pedidos y para que los comensales en la misma mesa reciban sus alimentos al mismo tiempo.

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